Inmobiliarias Rosario
Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario
San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - 2000
Tel/Fax: 341 426-6368 - contacto@dagostinoferrari.com.ar
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:30hs

Artículos

Presentan proyecto para que la comisión no sea más abonada por inquilino

inquilino

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto por demás polémico, que tiene como objeto introducir modificaciones a la ley de alquileres, con el objeto de que la comisión que actualmente abonan los inquilinos a las inmobiliarias, corran a cuenta del propietario. El proyecto presenta una idea por demás justa, si se tiene en cuenta que quien solicita los servicios de las inmobiliarias son los propietarios de las viviendas, con lo cual corresponde que quien abone esa comisión sea quien tiene intención de locar su vivienda, y no el locatario.

Al respecto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta afirma que "Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler, que hay que ponerlo por adelantado. Eso les hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler".

Entre otros puntos de interés que el proyecto trata se encuentran el de proveer de asistencia legal gratuita a los inquilinos, lo cual se encontraría a cargo del IVC (Instituto de la Vivienda) junto con la defensoría del pueblo, para proveer de información en temas tales como las garantías, el acceso a las misma, derechos y obligaciones de los inquilinos y de los propietarios, y la problemática de ocupar los lugares vacíos existentes en la ciudad. La información se encontrará disponible también en el sitio web del Gobierno de la Ciudad y sus redes sociales.

Por su parte, Juan Maquieyra, presidente del IVC sostuvo que "Este es un primer paso para facilitar el alquiler en la Ciudad. Como el inquilino ya no tendrá que pagar la comisión inmobiliaria ni los pedidos de informes, estimamos que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar un 30%".

Desde Inquilinos Agrupados, por su parte, consideran muy acertado el proyecto, tal como lo expresa su titular Gervasio Muñoz: "No hay ninguna razón o argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios inmobiliarios es el propietario”.

Como era de esperar, el proyecto ya tiene sus detractores. Es el caso de los corredores inmobiliarios, que se oponen al proyecto tal como se plantea, y proponen abrir el diálogo para concertar los pasos a seguir. Así, Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, sostiene que "Queremos que se arme una mesa de diálogo para buscar alternativas. Vamos a llevar una propuesta en los próximos días”.

Según informa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, unas 400.000 familias alquilan, cerca del 30%. Es por ello que el proyecto busca además que las inmobiliarias dejen de cobrar por rubros tales como gestoría, informes, certificados, etc., que hacen cada vez más oneroso para una familia acceder a su vivienda.

> volver a artículos

Buscador

Buscar
Fideicomisos

San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - Tel/Fax: 341 426-6368 - Blog - Sitemaps