Inmobiliarias Rosario
Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario
Inmobiliaria Rosario - San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario
Tel/Fax: 341 426-6368 - contacto@dagostinoferrari.com.ar
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:30hs

Artículos

NUEVA DISPOSICIÓN DE AFIP PARA INMOBILIARIAS REGIRÁ DESDE DICIEMBRE

AFIP

A partir del mes de diciembre comenzará a regir una nueva disposición de AFIP, esta vez la medida estará dirigida a las inmobiliarias.

En efecto, la nueva disposición establece que quedará prohibido realizar operaciones de compra-venta y alquiler en efectivo, con lo cual se les indicará que deberán trabajar con posnet. Sumado a esto, las inmobiliarias deberán entregar la correspondiente factura para todas las operaciones, algo que algunas inmobiliarias tienen como costumbre, pero no todas.

Alberto Abad, titular de AFIP, había anunciado a comienzos de este año que los locatarios podrían deducir de ganancias hasta el 40% del valor del alquiler, con un tope anual de hasta $51.967. Los requisitos que debían cumplimentar era que la vivienda locada fuera la única, es decir acreditar que no son propietarios de otra vivienda, y acompañar, además, el contrato de alquiler y la factura correspondiente. Sucede que esta última no era entregada por la mayor parte de las inmobiliarias, generando un claro perjuicio a los locatarios para acceder al beneficio de deducción de ganancias.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, expresó que "nos convocaron básicamente porque veían que el sistema de deducción de ganancias no estaba funcionando correctamente y esto se debe a la falta de entrega de facturas por parte de los propietarios”. Además, agregó que "los propietarios no quieren blanquear los alquileres y las inmobiliarias tampoco suelen entregar factura de sus operaciones. Los inquilinos no quieren denunciar las irregularidades porque tienen miedo de quedarse sin vivienda, por lo que son los más perjudicados".

Por su parte desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios afirmaron que tanto en las operaciones de compra-venta como de alquileres se entregan facturas, aunque admitieron que debe haber algunas que no lo hacen.

La medida que comenzará a regir a partir de diciembre estará acompañada por una fuerte campaña de difusión de los derechos de los inquilinos, y además, según afirmaron desde AFIP, se creará un sistema de denuncias anónimas, para que los locatarios se sientan seguros a la hora de de denunciar algún tipo de incumplimiento por parte de los propietarios de los inmuebles o las inmobiliarias.

Para Muñoz la nueva medida “será una forma de que los inversores tengan sí o sí que blanquear su dinero”.

Si bien la medida aún no ha sido anunciada oficialmente a las inmobiliarias, éstas ya han cuestionado la medida, aduciendo que se ponen nuevos requisitos a las operaciones inmobiliarias en un sector que ya ha sido golpeado por la crisis económica. Veremos cómo se dilucida en los meses venideros esta contienda entre los inquilinos y las inmobiliarias.

> volver a artículos

Buscador

Buscar
Fideicomisos

San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - Tel/Fax: 341 426-6368 - Blog - Mapa del sitio