San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - 2000
Tel/Fax: 341 426-6368 - contacto@dagostinoferrari.com.ar
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:30hs

Artículos

Rosario, tesoro patrimonial.

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

La arquitectura es cuestión de armonías,
una pura creación del espíritu.
(Le Corbusier)

Estamos transitando la “Semana del Patrimonio” y este año, la Sede Social del Jockey Club de Rosario fue elegida por el Colegio de Arquitectos D2 como cuna de este importante evento. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber de esta festividad... 

El patrimonio de Rosario registra una multiplicidad de obras en la que reconocen valores arquitectónicos inigualables, y que muchas veces responden a imaginarios colectivos. Esto es, justamente, lo que ayuda a que una ciudad sea reconocida como estirpe cultural por excelencia; puesto que el conjunto arquitectónico a valorar conjuga hechos significativos que le confieren un valor histórico-social, que forma parte de la constitución de la ciudadanía y de nuestras propias historias.

Como revisión, podemos decir que durante muchos años, sobre todo en la década del ’60, la ciudad fue sometida a demoliciones y modificaciones edilicias que pretendieron desdibujar su pasado, pero con el retorno a la democracia, comenzaron las primeras acciones para preservar el patrimonio histórico. En consecuencia, desde el 2001, la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Colegio de Arquitectos D2 realiza la “Semana del Patrimonio” en cuya organización participan el Rotary Club Rosario y CEDODAL Rosario.

Eduardo Le Monnier, representante del academicismo francés. 

El emblemático edificio de Maipú y Córdoba, en pleno casco céntrico, fue inaugurado en 1916 y pertenece al arquitecto francés Eduardo Le Monnier, figura que se destacó en Brasil, Uruguay y Argentina, a fines del siglo XIX y comienzos del XX. 

La edificación de la Sede Social responde a las líneas del “Academicismo galo”. Esto refiere, al Estilo Arquitectónico clásico académico, conocido como Beaux-Arts - enseñado en la École des Beaux Arts de París-, en donde se jerarquizan “espacios nobles” con grandes entradas, escalinatas, una tendencia al eclecticismo y detalles a simple vista.

Particularmente esta obra consta de un subsuelo, tres plantas y una terraza. El primer nivel se configura entorno a un gran hall circular y en el segundo se enfatizan salones “para agasajos, recepciones y actos culturales”. Posee una amplia colección de arañas de bronce y cristal, alfombras chinas y persas, jarrones diversos y paredes enteladas en seda. En sí, se demuestra una calidad en sus interiores anunciado ya en la resolución de sus fachadas.

 Por esos ambientes, han transitado figuras de prestigio internacional como Salvador de Madariaga, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Manuel de Góngora, Julián Marías y Antonio Berni, entre otros.

Hay que tener en cuenta que este arquitecto realizó otras construcciones similares en la ciudad, como lo es “Bola de Nieve” en Laprida y Córdoba, edificios como el de Mitre y Córdoba -actual sede bancaria-, mansiones e instalaciones diversas como el inmueble en el que se sitúa actualmente Canal 5.

-Para ver fotos de otras edificaciones ingresar aquí.- 

Preservación y observación: instrumento para el desarrollo. 

El evento concluye el sábado 5 de noviembre, y su cronograma, hasta esa fecha, contendrá conferencias, debate con especialistas, visitas guiadas, y actividades como anecdotarios y debates. 

Pero no solo eso, es una oportunidad única de abrir las puertas a nuestras raíces, a todas aquellas construcciones que definen, infinitamente, nuestro territorio a partir de trabajos urbanos que denotan los orígenes de la ciudad. De paso, es una coyuntura espectacular para conocer sobre un estilo antiguo que se replicó en muchos lugares del mundo, bajo una revisión integral, pero con la particularidad de poder tomar como modelo este “deco” y tratar de replicarlo en nuestros propios espacios.

Lorena Escobar
Twitter Facebook

> volver a artículos

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

Buscador

Buscar
¿Qué buscás?
¡Envianos tu pedido!

Envianos qué buscás

* Campos Obligatorios Enviar
Fideicomisos
San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - Argentina - Argentina - 2000 - Tel/Fax: 341 426-6368 -Inmobiliarias en Rosario

Inmobiliarias Rosario - Tasaciones, Venta y Alquiler de Casas y Departamentos en Rosario