Inmobiliarias Rosario
San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - 2000
Tel/Fax: 341 426-6368 - contacto@dagostinoferrari.com.ar
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:30hs

Artículos

En el mismo barco será más fácil llegar a puerto dijo Angiulli, Presidente de CAFAROS

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

El miércoles 26 de octubre en la sede de la Asociación de Empresarios de Rosario (AER), se realizó una reunión organizada por la Cámara de Ferreteros de Rosario (CAFAROS) y la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), y distintas Cámaras con el objetivo de debatir temas, generar consenso colectivo para elaborar un documento con las principales preocupaciones del sector y llevárselo al Ministro de producción de la Nación, Francisco Cabrera.

Dagostino Ferrari Propiedades formó parte del encuentro como auspiciante, donde participaron desde fabricantes ferreteros hasta importadores y distribuidores, y se llevó a cabo con la idea de unir a toda la cadena de valor, para así tener más peso en la petición que llevarán al Gobierno Nacional. Asimismo, la Diputada Provincial Ana Martínez prometió el apoyo a la petición.

El evento comenzó con el presidente de CAFAROS, Sergio Angiulli, y el de CAFARA, Juan Carlos Mariño, llamaron a la unión de toda la cadena de valor ferretera, a desprenderse de las ambiciones personales para generar confianza mutua y así, pensar en grupo, formas de acción para reclamar por este sistema económico que no contempla a las PYMES. “Tirando todos el carrito para el mismo lado se logran cosas. Juntos tenemos más fuerza de negociación” aseguró con firmeza Mariño, de CAFARA.

El primer tema en salir a la luz fueron las plataformas de comercio electrónico donde usuarios compran y venden productos a través de Internet. Fue un punto polémico, ya que de alguna u otra manera, afecta a todas las partes de la cadena de valor: Muchos productos aparecen con un precio inferior, debido a la menor carga impositiva o de procedencia dudosa. Esto, según los participantes del encuentro, genera un doble precio ya que el cliente entra con una noción errada y evita la concreción de la venta. Por el lado de los productores, afecta a la imagen del producto, ya que muchas veces estos vendedores online no tienen nexo con ellos, por lo que no pueden conceder garantías, cosa que degrada la imagen de la empresa. Por esto, se le peticionará al Ministro Cabrera que impulse regulaciones a estos sitios web, además de una carga impositiva a los que hacen negocios con ellos para lograr una competencia leal.

Otro tema preocupante fue el tema de las ferias o las “saladitas”, las cuales provoca un efecto similar al de los portales de venta online: Carentes de impuestos y costos fijos, tienen productos a precios que, ni siquiera haciendo esfuerzos enormes, se pueden llegar a conseguir. Con este tópico, se sugirió que el Estado forme condiciones aptas para que a la larga sea más conveniente tener un negocio en la economía formal.

Los temas que más dieron que hablar fueron las presiones impositivas a los comercios y las tarjetas de crédito. En un contexto de recesión y caída general de las ventas, se mostraron preocupados por los elevados impuestos (como ingresos brutos) y los servicios básicos como el agua, el gas y la luz; son una clara traba para el sostenimiento de los negocios. Además, la elevada carga tributaria de empleados dificulta que las PYMES, histórica generadora de empleo del país, puedan mantener o contratar más personal. Por lo tanto, pedirían un lógico y justo sistema tributario que permita trabajar correctamente.

Por otro lado, los pequeños comerciantes del sector están indefensos con respecto a las empresas de tarjetas de crédito: En el caso de una falsificación de tarjetas, es el ferretero el que pierde, porque no hay marco jurídico que ampare. Porque el auténtico usuario de la tarjeta, al reclamar por la compra que no hizo, la compañía automáticamente le acredita a su favor el monto, mientras que el vendedor perdió el dinero y la mercadería que se llevó el falsificador. Por lo tanto las Cámaras pedirán por mayor seguridad en esta forma de compraventa.

Por último, se anunció un proyecto para la creación de una Comisión Cameral de Estadísticas, y así poder llevar un control más exhaustivo de la actividad del sector.

Luego, Sergio Anguilli afirmó que la reunión fue positiva ya que de “todos siempre aprendemos y de cada persona que hablo aprendimos algo para tener en cuenta” y que “con este grupo que ha venido, de una concurrencia bastante importante, mucho más de lo que esperábamos, claramente superamos las expectativas. La idea es que si todos los que formamos parte de la cadena de valor nos subimos en el mismo barco será más fácil llegar a puerto”. Y aseguró que “es muy complicado obtener una respuesta inmediata” por parte del Ministro, pero él entiende que es un grupo fuerte, “va a estar obligado a darnos una respuesta. Ese es nuestro objetivo, que entiendan que este es un grupo grande que no solamente trabajamos en Rosario, sino también con Buenos Aires y otras partes del país. Y justamente por eso creo vamos a conseguir algunos logros”.

-¿Qué expectativas tenías antes de la reunión?

Como dirigente siempre uno tiene un poco de miedo, porque siempre se piensa que la gente no entiende el mensaje. Pero ahora después de la reunión con este grupo que ha venido, de una concurrencia bastante importante, mucho más de lo que esperábamos, claramente superamos las expectativas. La idea es que si todos los que formamos parte la cadena de valor nos subimos en el mismo barco será más fácil llegar a puerto.

-¿Fue de un saldo positivo la reunión?

Por su puesto. De todos siempre aprendemos y de cada persona que hablo aprendimos algo para tener en cuenta.

-¿Qué tipo de respuesta esperan del Ministro?

-Es una pregunta difícil porque es muy complicado obtener una respuesta inmediata. Pero si entiende que es un grupo fuerte y consolidado, va a estar obligado a darnos una respuesta. Ese es nuestro objetivo, que entiendan de este es un grupo grande que no solamente trabajamos en Rosario, sino también con Buenos Aires y otras partes del país. Y justamente por eso creo vamos a conseguir algunos logros.

Maximiliano Tomás 

Twitter Facebook 

> volver a artículos

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

Buscador

Buscar
¿Qué buscás?
¡Envianos tu pedido!

Envianos qué buscás

* Campos Obligatorios Enviar
Fideicomisos
San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - Argentina - Argentina - 2000 - Tel/Fax: 341 426-6368