Inmobiliarias Rosario
Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario Inmobiliarias Rosario
Inmobiliaria Rosario - San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario
Tel/Fax: 341 426-6368 - contacto@dagostinoferrari.com.ar
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs y de 14:00 a 18:30hs

Artículos

¿Tenés idea donde estas parado cuando vas a ver a tu equipo?

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

Todos los años, los rosarinos tenemos el privilegio de poder disfrutar dos ediciones de uno de los mejores partidos de nuestro país, y de América también: El Clásico rosarino Central vs Newell´s, Newell´s vs Central.

Siempre se puede ver a ambos estadios llenos de simpatizantes, disfrutando de este acontecimiento que para la ciudad, sin tener en cuenta cuanta historia, hechos y curiosidades que hay en las gradas donde se encuentran. Pasen y vean, la historia de la casa de su amado club:

Gigante de Arroyito:

El Estadio Lisandro de la Torre, llamado así por el nombre del barrio homónimo al mítico político rosarino, más comúnmente conocido como el “Gigante de Arroyito” es la cancha donde disputa sus partidos de local el Club Atlético Rosario Central, y ocasionalmente la Selección Argentina. Sin embargo, el club se mudó varias veces de cancha desde su fundación.

Entre 1903 y 1918 jugó en un estadio denominado Villa Sanguinetti, o Estadio del Cruce, ubicada entre las calles Catamarca, Constitución y Castellanos. Se la conocía de esa manera, ya que se encontraba unas pocas cuadras al oeste del Cruce Alberdi.

Luego Entre 1919 y 1925 Central jugó como local en el estadio llamado "Parada Castellanos", a solo unas calles del anterior. Sobre fines de 1918 Rosario Central tuvo que dejar, por reclamo de los directivos del ferrocarril, los terrenos del barrio Talleres, obligando a que se busque un nuevo lugar, siendo elegido el de la calle Iriondo al lado de los playones del acceso al portón nro. 1. A este lugar se lo conoció como Parada Castellanos.

La institución auriazul jugo allí hasta fines del año 1925 cuando, luego de una asamblea general y ante el pedido de las autoridades del ferrocarril para que devuelvan los terrenos, se rompe el vínculo con los ferroviarios y comenzar a ser un club independiente.

De esta manera, los canallas nuevamente tuvieron que buscar un lugar su estadio y a fines de 1925, el club logró una concesión municipal por veinte años de los terrenos en donde se encuentra actualmente (Av. Génova y Av. Cordiviola), comenzando la construcción allí, y lugar que nunca abandonó.

Fue el 27 de octubre de 1929 cuando se inauguró el nuevo estadio completo, en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo. Aquel primer estadio llego a tener una capacidad para 36.000 espectadores.

En el año 1946, al aproximarse el vencimiento de la concesión, el club compró un terreno en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini, con el fin de construir su estadio definitivo. Pero en 1951, por los lazos de Central en el barrio de Arroyito, el club rosarino hizo un canje con la Municipalidad, y entregándole esos terrenos que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los que ya ocupaba desde 1927 en Cordiviola y Avenida Génova. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo ser dueño de los terrenos del barrio de Arroyito.

Ya sobre principios de los 70´s la cancha ya estaba casi terminada, pero en 1976, el estadio fue elegido para ser sede del Mundial de 1978, cosa que le hizo cambios profundos y le aumento la capacidad para 41.000 espectadores. Luego de dicho cambio, el estadio permaneció prácticamente igual, siendo uno de los iconos del barrio y la ciudad.

Estadio Marcelo Bielsa:

El estadio Marcelo Bielsa, nombrado en honor a la leyenda del club el 22 de diciembre de 2009, El Coloso del Parque, se encuentra dentro del Parque Independencia en nuestra ciudad. El estadio está ubicado dentro del Club Atlético Newell's Old Boys, pero perteneciente a la Municipalidad de Rosario y que ésta cede al club desde hace más de cien años. El club disputa sus partidos como local en dicho predio.

La primera cancha de Newell´s se encontraba en las calles Humberto Primero y Boulevard Avellaneda, en el noroeste de la ciudad, en el barrio Talleres. El lugar se consiguió mediante una gestión realizada por Claudio Newell, hijo del fundador del club Isaac Newell, siendo inaugurado en 1905. Fue aquel sitio donde se disputaron los primeros encuentros de la por aquel entonces Liga Rosarina de Fútbol, y contaba solo con una pequeña casilla de madera de construcción modesta. Posteriormente, debido al crecimiento del club, se buscó un nuevo terreno para la construcción de la cancha.

En 1907, Nicasio Vila por entonces intendente de Rosario,  realizó gestiones para cederle unos terrenos al club, por lo que la cancha se trasladó a la manzana situada en Provincias Unidas, entre San Luis y Rioja, en el barrio Vila, en la zona oeste de la ciudad.

Fue en el año 1911, un 23 de julio, luego de la concesión de los terrenos (que el club revalida periódicamente), cuando Newell's Old Boys inauguró su estadio ubicado en el Parque Independencia, en el centro de la ciudad. De esa manera se dio vida al nuevo estadio de Newell's Old Boys, cuyo diseño estructural fue ideado para emular al estilo de construcción británico, con una capacidad para 7.000 espectadores.

Desde aquel momento dorado de la historia Leprosa, del cual han transcurrido más de cien años de historia y Newell's está inamoviblemente instalado en el Parque Independencia, lugar que lo identifica y donde ocurrió la mayor parte de su vida y aquellos momentos dorados de la institución.

El 9 de julio de 1918, en el día de la Independencia, se estrenó la primera reforma del estadio una tribuna de hierro y madera que amplió la capacidad a 10.000. En 1929 se inauguró la tribuna del sector oeste, la primera en ser de cemento y techada con la visera que sigue en vigencia en la actualidad.

Obra tras obra, el estadio iba evolucionado, ya para 1930, Newell's contaba con un estadio con capacidad para 30.000 personas, tres veces más que en 1918, siendo la mayoría de las tribunas de material. En el año 1973, se logró tener el estadio totalmente de cemento, además de numerosas ampliaciones y mejoras.

Y fue en la década del '90 cuando el club construyó dos nuevas tribunas que elevaron su capacidad de hospedaje por encima de las 38.000 personas, y también fue el momento que adoptó el popular el nombre de "Coloso del Parque". La popular sur recibió el nombre "Diego A. Maradona" debido al paso del astro por la institución. Desde diciembre de 2008 el estadio se encuentra continuamente en proceso de reformas, en muchos sectores del mismo.

A finales del 2009 ocurrió el ultimo hito del Estadio cuando, gracias al el voto masivo de los socios, se rebautizó formalmente al estadio como "Marcelo A. Bielsa" y a la histórica platea oeste, la visera, como "Gerardo Daniel Tata Martino", ambos emblemas del club del Parque.

En el  2012 se realizó la última obra de ampliación del estadio: una "mini tribuna", debajo de platea "Gerardo Martino" y una popular de siete escalones que reemplazaban las viejas butacas que estaban colocadas en ese lugar. Esto amplió la capacidad del estadio en unas 2000 personas más, llegando a un total de 40.000, que mantiene hasta el día de hoy. Sin lugar a dudas, una perla del Parque Independencia y de la ciudad.

Maximiliano Tomás 

Twitter Facebook 

> volver a artículos

Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario Inmobiliarias Rosario, Inmobiliaria Rosario

Buscador

Buscar
Fideicomisos

San Martín 525 Piso. 7 Of. 1 - Rosario - Santa Fe - Tel/Fax: 341 426-6368 - Blog - Sitemaps