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El Tren vuelve a meterse en la vida de los rosarinos

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Desde nación aseguran que la intención es que lleguen siete trenes diarios a Rosario. Como se logrará, y como esto modificaría la fisonomía urbana.

Hace ya poco más de un mes el tren de pasajeros volvía a transitar las vías de la Estación Rosario Norte, si bien la línea Rosario-Retiro funciona hace más de un año, la formación aún no llegaba hasta la histórica cabecera. Según las informaciones que llegan desde el estado nacional, es el principio de lo que pretende ser una ascendente actividad ferroviaria. Lo que se logró con esto es acercar el tren al centro y así conseguir más adhesión de pasajeros, que antes debían acercarse o descender si o si en la Estación Rosario Sur.

El nuevo servicio utiliza el trazado de vías que rodea Rosario, por el cual hoy pasan los servicios desde Retiro hacia Córdoba y hacia Tucumán. El regreso del tren a este sector de la ciudad fue posible gracias a la extensión de 21 kilómetros de la red férrea, lo que permite conectar Pichincha con el Apeadero de San Martín al 6200. La conexión entre las estaciones Rosario Sur y Norte se hace a través del oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha. Desde la Municipalidad aseguran que sigue en pie el proyecto de recuperar el trazado más acotado hacia Rosario Norte, lo que implica una gran inversión social que sobrepasa  las capacidades de la administración actual de la ciudad, ya que en los últimos veinticinco años se fue ocupando el espacio  lindante del trazado ferroviario. Lo que llevó a que en la actualidad no sólo no pueda circular a la  velocidad adecuada que puede alcanzar la formación, sino directamente que el tren no pueda pasar.

Planes a futuro

El gobierno nacional anuncio una inversión de 14 mil millones de dólares en obras para trenes metropolitanos, licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización. En lo que se refiere estrictamente a nuestra ciudad, con esto, se apunta a que en 2017 las vías queden en perfecto estado para así posibilitar que el trayecto se realice en 4 horas (hoy se hace en casi 7), dato que parece irrisorio si pensamos que allá por la década del 20 logró hacerse el trayecto en un tiempo récord de 3 horas 21 minutos. Con las modificaciones también se apunta a que lleguen a la ciudad siete servicios diarios (hoy hay sólo uno), para convertirlo en una alternativa real a los viajes en automóvil o colectivo.

Conectividad urbana

Con la llegada del tren hasta la zona norte, tan cercana a la trama del Movibus Norte y a la terminal de ómnibus, se prevé un plan de sincronización entre el horario de los colectivos urbanos y las llegadas o salidas de las formaciones a la estación.

Además, con el reciente fracaso de la licitación para construir las cocheras debajo del distrito centro, muchos optimistas consideran posible que el tren vuelva a pasar por la Estación Rosario Centro, lo que marcaría un hecho histórico y significativo para la ciudad.

Julián Belladore

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