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De Europa a Rosario: Las nuevas tendencias en estética del cabello.

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“La peluquería Pichincha” surge de la mano de Alejandro Manfredi, dueño y fundador. Se inicia en el año 2014 con un propósito, poder volcar todo el conocimiento adquirido en su viaje por Europa y ser un espacio pionero en las nuevas tendencias en barbería y peluquería.

 ¿Desde cuándo te diste cuenta que te gustaba todo lo referente a la estética del cabello?

Termine el secundario, arranque abogacía, hice hasta tercer año, mediados del segundo año de derecho decidí que quería viajar fuera del país, en plena época de crisis del 2001; necesitaba aprender algo para hacer con las manos, ahí fue que me metí peluquería. Termine un curso básico y en el 2003 encontré trabajo, dejé derecho y me dediqué de lleno a la peluquería. Básicamente fue con la idea de saber hacer algo rápido con las manos y quería viajar, y me sentía bloqueado con derecho.

¿Diferencia entre lo que era el mercado cuando iniciaste y ahora?

Desde cuando yo arranqué a hoy cambió la moda y el modo de hacer las cosas. En argentina y sobre todo en Rosario, a nivel técnico y profesional son muy buenos, pero a nivel marketing o saber vender el producto es donde veo las falencias. Si los comparamos con otros rubros del mercado (restoranes, tiendas de ropa, cervecerías), nos sacan diferencias. No hay una peluquería líder que marque tendencia, como sí lo hay en el resto del mundo.

¿Cuál es el valor agregado que vos les otorgas a tus clientes?

Lo que apunto en mi trabajo es a la personalización del cliente, no tanto seguir una moda sino buscar un estilo, como la frase de Coco Chanel “Seguí a la moda, busca tu estilo”, es un poquito el lema de mi peluquería. Siempre buscar el detalle que le sirve a tu rostro, lo funcional, nos apoyamos en la moda para ir renovando detalles pero que funcione.

¿Qué podes decir acerca del mercado en el cuál incurrís, hay mucha competencia, es de calidad la competencia?

En cuanto lo que es el mercado, hay muchísimos peluqueros que sobresalen en lo técnico pero son muy cerrados, a veces no quieren compartir el conocimiento para así  tratar de superarnos como peluqueros que somos a nivel comercial.
Además de tener el salón, nosotros tenemos una academia con mi socio para perfeccionamiento de peluqueros. La academia surge en el 2014 luego de mi arribo al país tras varios años en Europa. Es una academia itinerante, no tenemos espacio físico, nos manejamos en la distribuidora S&M Estilo que queda por calle Mendoza al 4200 y ahí brindamos las capacitaciones técnicas en corte y peinado tanto masculino como femenino. La idea con la academia es aportar la experiencia que obtuve en Europa y seguir el concepto de compartirlo todo, de tratarnos como colegas y no como competencia.

¿Cuáles son los cortes  que más te solicitan, tanto hombres como mujeres?

Hay que ver que es la moda para cada uno. Nosotros nos guiamos en los hombres con los jugadores de fútbol y en las mujeres con las actrices de televisión. El argentino en sí es bastante conservador, tirando a clásico en cuanto a lo que es la moda, no es muy transgresor.
El rosarino si ve alguien con un bonete naranja lo juzga, en otro lado del mundo no pasa.
En cuanto a moda, la mujer, sigue los detalles pero no se van a los cambios radicales. Las chicas quieren largo, ancho, cosas poco invasivas.
El hombre es más atrevido a la moda en cuanto al corte. El estilo masculino que hoy está en tendencia se llama “Feik” que significa desvanecido, es la vieja media americana con retoques de barbería contemporánea. El hombre se está animando mucho, las marcas también están apostando a la barbería (peluquería masculina), sacando productos para la misma, buscando que se especialice el rubro masculino y se separe de lo que es el femenino. En los años 90 comenzó a ser todo unisex, desapareció la barbería, cosa que en otros lados del mundo no, y ahora es el momento de la barbería y los que estaban bien plantados les está yendo bien, porque eran los tradicionalistas.

¿Cuáles son las tendencias que se vienen en estética de cabello tanto para hombre como para mujer?

Ahora está en tendencia la barba larga, la moda hipster y la moda lumberjack. El hipster es el que recicla todo y se deja la barba como que va en contra de la moda, cuando en realidad generó moda; y el lumberjack es el hombre que toma cerveza artesanal, usa camisa a cuadros estilo leñador, y también se deja barba, como un hombre de montaña, el problema es que en Rosario hace calor.Hoy por hoy en tendencia de mujeres está la melena al largo y medio de cabeza, no muy larga ni muy corta, pero se viene al corto. En coloración el balayage ya quedo en la moda anterior, hoy viene el color más compacto, sin tanta mecha, con muy poco contraste, de hecho se van a volver a ver colores caobas, marrones profundos, eso viene en tendencia.

¿Podes contarnos alguna anécdota o historia que refiera a algo relacionado con lo que haces?

Trabaje por un largo tiempo en un crucero donde gente de diferentes partes del mundo se quería cortar el pelo. Yo me había armado un speech en distintos idiomas, siempre idiomas occidentales como francés, italiano, portugués, español, inglés, alemán y ruso; me paso muchas veces que me llamaban en alemán por ejemplo, para pedirme un turno, y yo sólo entendía que era para corte, la hora y muchas gracias, el resto no entendía nada, y mi respuesta era: corte, color, el número de la hora y muchas gracias, nada más, sistemático, escuchaba toda la conversación y sólo identificaba las palabras claves.

 

La Peluqería Pichincha

Suipacha y Brown, Rosario, Argentina

Tel: (0341) 155-831265

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